top of page

Requerimientos Personales

  • Lugar de estudio

El primer factor que debes considerar para el aprendizaje independiente es el lugar físico en que estudias regularmente. Debes disponer de un lugar adecuado para realizar tus tareas académicas. Este lugar puede ser pequeño, pero debe estar bien acondicionado para que te permita trabajar eficientemente, aprovechando al máximo tú tiempo y reduciendo la fatiga.

  • Organización de tiempo

El uso eficiente del tiempo es una de las mayores ventajas del modelo educativo para que puedas aprovechar adecuadamente tu tiempo para cumplir las obligaciones que te impone el estudio, sin descuidar los demás compromisos familiares, laborales o sociales que tengas, debes tener ciertos hábitos y costumbres que permitan organizarte adecuadamente.

  • Preparación del trabajo académico

En lugar de clases deberás interactuar en línea o asistir a reuniones de asesorías, lo que te permitirá economizar tiempo. Pero también sabes que para participar en las asesorías deberás prepararte adecuadamente para aprovecharlas, a diferencia de las clases que regularmente no exigen tanta preparación. Entonces, la preparación de la asesoría, después de trabajar con el material didáctico, requiere de una serie de hábitos y habilidades fundamentales para tener éxito en esta modalidad educativa.

¡El éxito depende de Ti!

  • El estudio independiente

El estudiante en esta modalidad, ya no puede depender del maestro-asesor para guiarlo paso a paso durante sus estudios. Debe ser capaz de trabajar y controlar su avance por sí mismo; en otras palabras, requiere contar con hábitos, actitudes e intereses que lo capaciten para estudiar independientemente.

 

Finalmente, para poder estudiar con éxito, se requiere aplicar métodos y técnicas de estudio que te ayuden a aprender más y mejor, a la vez que con menor esfuerzo. Para esto existe el material didáctico, que ha sido elaborado para que puedas aprender de manera independiente, de acuerdo a criterios pedagógicos establecidos previamente. Por ello debes atender a todas las indicaciones que se te presenten y seguir paso a paso sus contenidos. También debes realizar todos los ejercicios propuestos y verificar las respuestas que hayas dado a las autoevaluaciones. No olvides verificar también si alcanzaste los objetivos señalados. Si consideras que aún faltan elementos, puedes consultar la bibliografía sugerida o buscar otra por tu cuenta, de modo que puedas aumentar tu aprendizaje.

bottom of page